lunes, 25 de mayo de 2015

MALTRATO INFANTIL




DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL      
El maltrato infantil puede definirse como cualquier tipo de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, desatención o trato desconsiderado, o explotación comercial o de otra índole que ocasione un daño real o potencial a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.



CLASES DE MALTRATO

 

MALTRATO ACTO SIN CONCIENCIA COMETIDO SOLO POR EL SER HUMANO





El maltrato se ha reconocido como un problema mundial de salud, por sus altos índices de maltrato infantil sino por sus niveles cada vez más altos de mortalidad. Según la organización mundial de la salud  para el maltrato hacia los niños y los adolescentes se puede identificar en 5 categorías.

1.    abuso físico psicológico y  sexual: el abuso físico se da por medio de maltrato causando daños psicológicos y en el caso sexual se da hacia el menor en muchos casos por familiar o personas cercanas como amigos o vecinos, otra modalidad de maltrato sexual se da cuando son vinculados en tráfico de blancas (son vendidos para explotación sexual en otros países).
2.    abandono físico y emocional: según estudios los más abandonados en el momento son los recién nacidos por ser productos de embarazos no deseados. Pará el caso de maltrato emocional son aquellos a los cuales los padres no les presentan atención y tiempo.
3. negligencia: para este caso es muy dado en los estratos bajos ya que ellos recuren a la violencia hacia el menor pensando que es la mejor forma para educarlos siguiendo el método de educación que fue implementado en ellos.
4.    explotación: para esta categoría existen varios tipos de explotación pero las más conocidas son explotación sexual y laboral.
5. síndrome de muchausen: Este síndrome está relacionado hacia las madres que sufren de este, es aquel en que las madres enferman a sus hijos y en sus peores casos los llevan a la muerte.




ESTADÍSTICAS DEL MALTRATO INFANTIL



ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS 

Según las estadísticas refleja las siguientes estadísticas:El 28% (12.592 casos) de la atención realizada por los Centros Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Perú (PNCVFS) corresponde a menores de 18 años de ambos sexos. El 30,4% ha sido víctima de violencia sexual, siendo las niñas las más afectadas con una relación 9 a 1 respecto de los niños. El 69,6% restante sufre violencia física y psicológica, sin mayores diferencias por sexo.







POSIBLES SOLUCIONES AL MALTRATO INFANTIL